Pavimentos antiestáticos
Los pavimentos conductivos o antiestáticos, son suelos continuos principalmente usados en lugares donde se debe evitar la electricidad estática. Esta propiedad antiéstatica, normalmente, debe alternase con la resistencia mecánica y química. DePintur distribuye y comercializa una gama de pinturas conductoras para suelos y pavimentos conductivos o antiestáticos, de alta tecnología y calidad, diseñadas por fabricantes que ofrecan dichas características, tales como Hempel o Sika.
Pinturas conductivas:
Electricidad estética
La electricidad estática es una carga constituida por una cantidad variable de electrones estacionada sobre una superficie.
La función básica de los pavimentos electroconductores, a base de resinas sintéticas, consiste en trasladar con facilidad las cargas eléctricas hacia tomas de tierra con descarga a puntos neutrales.
Campos de aplicación:
- Quirófanos. Platós de radio, fotografía, cine, televisión.
- Cabinas y áreas de pesada.
- Centros de almacenaje en general donde se producen cargas electrostáticas motivadas por los propios equipos de transporte.
- Plantas de producción y manipulación de líquidos inflamables.
- Fábricas y almacenes de materiales explosivos, fuegos de artificio, municiones y armamento.
- Plantas de producción de productos en forma de polvo fino con facilidad de adopción de carga electrostática como colorantes, torrefacción, productos alimentarios y farmacéuticos.
- Artes gráficas, imprentas, rotativas, etc.
- Industria eléctrica, electrónica, electromedicina, radiología etc.
- Salas de ordenadores e instrumentación eléctrica. Centros de control. Centros CDP. Unidades robotizadas. Robótica. Almacenes con circulación de carretillas filoguiadas y con control remoto. Instalaciones donde se produzcan cargas eléctricas de alta tensión y productos nucleares.
Requerimientos técnicos en los pavimentos electroestáticos
Los pavimentos electroestáticos deben permitir la correcta eliminación de las cargas estáticas hasta la correspondiente toma de tierra. Esto asegura una descarga satisfactoria y evita los perjuicios que dichas cargas puedan producir. El valor de conductividad del pavimento es un factor determinante para garantizar que las condiciones de trabajo, la seguridad del personal y de la instalación, así como la calidad de los productos potencialmente sensibles a estas cargas estáticas no se vean afectados. Los valores de conductividad requeridos al pavimento dependerán del tipo de instalación. La medición de estos valores vienen determinados por la norma UNE-EN-1081 (DIN-EN-1081).
Características de los pavimentos electroestáticos:
- Impiden la formación de chispas por cargas electrostáticas, mejorando o anulando los riesgos de incendios y explosiones.
- Eliminan riesgos de explosión por ignición de productos muy volátiles.
- Optimizan los procesos de envasado de polvos finos.
- Eliminan las acumulaciones de polvo en sala limpias, estériles, etc.
- Impiden la penetración de partículas de polvo sobre tinta fresca, en procesos de impresión.
- Evitan alteraciones y deterioros de componentes y productos electrónicos sensibles.
- Permiten asegurar el funcionamiento de instrumentos de precisión.
- Son un medio de protección y seguridad laboral, debido a la posible carga electrostática del cuerpo humano por fricción.
Soluciones Hempel:
Los pavimentos electroconductores de Hempel presentan las mismas características físicoquímicas de los sistemas epoxy tradicionales y además son eléctricamente conductores. Los sistemas presentan Conductividad Superficial en cada una de las capas y Conductividad en Masa establecida mediante diferencias de potencial entre las distintas capas, consiguiendo la convergencia de las cargas eléctricas de forma vertical hacia la capa intermedia de menor resistencia eléctrica. Igualmente presentan conductividad horizontal hacia la armadura de descarga y tomas de tierra. La capa selladora actúa como capa aislante cerrando el circuito. Todo ello permite conseguir superficies eléctricamente equipotenciales. El sistema completo cumple la Norma UNE-EN 1081 (DIN-EN-1081) proporcionando una Resistencia Eléctrica de Derivación inferior a 1 mega-ohmio. La imprescindible preparación de la superficie así como la correcta aplicación de los productos, permitirá obtener resultados satisfactorios.
Esquemas de pintado Hempel:
Los posibles procesos de pintados con pinturas Hempel son:
(A) Clásico: Proceso de bajo espesor, aplicable a rodillo. ▼▲
Pavimento electroestático con Tratamiento de Bajo Espesor.
Este tipo de pintado se realizará en zonas consideradas como de «tráfico ligero», donde las acciones sobre el pavimento son moderadas y el mantenimiento periódico es relativamente sencillo.
El proceso de pintado del pavimento se compone de las siguientes fases:
1. Preparación de la superficie:
Soporte nuevo. El tratamiento habitual consiste en un lijado o amolado, seguido del aspirado de la superficie.
Soporte con pintura antigua: El tratamiento consiste en un lijado y aspirado de la superficie, seguido de parcheo en las zonas donde la pintura antigua hubiera sido eliminada. Finalmente se aplicará el proceso general.
En el caso de eliminarse totalmente la pintura antigua, se procederá como si se tratase de un hormigón nuevo.
2. Masillado de juntas y grietas:
Para conseguir un pavimento completamente continuo, las juntas y grietas sin movimiento se sellarán con masilla epoxy, reforzándolas mediante la colocación de una malla de fibra de vidrio.
MASILLADO DE JUNTAS Y GRIETAS: 313E0 Hempadur Tixofiller
3. Imprimación de la superficie – Primera capa.
Una vez conseguida la óptima preparación de la superficie se aplicará la imprimación mas adecuada para proporcionar la perfecta adherencia de la pintura al soporte. El proceso a seguir debe ser el siguiente: sellar perfectamente el pavimento antes de la aplicación de la primera capa conductora y después utilizar la imprimación adecuada según el tipo de sustrato.
SUPERFICIES MUY POROSAS: 05970 Hempadur Sealer PS
SUPERFICIES POCO POROSAS: 35960 Hempadur Resin SF
SUPERFICIES SIN PORO: 053E2 Hempadur Tilegrip
CAPA PUENTE ENTRE PINTURAS: 146E1 Hempadur Primer
4. Armadura de descarga:
El siguiente paso a realizar consiste en el entramado conductor, que se realiza, mediante un cable conductor en rozas o juntas de retracción, conectado a tomas de tierra. Con este proceso conseguiremos eliminar la electricidad en todo momento. Hay que tener en cuenta que se tiene que realizar un sellado de rozas o juntas de retracción mediante masilla conductora. Los productos a utilizar son: el material de conducción (armaduras de descarga y toma de tierra) y masilla conductora.
ARMADURA DE DESCARGA: Bobina de material conductor
CONEXIÓN A TOMAS DE TIERRA
SELLADO DE ARMADURA DE DESCARGA: 35960 Hempadur Resin SF + Aditivo conductor
5. Imprimación superconductora:
Una vez aplicada la armadura de descarga se puede comenzar a pintar mediante una aplicación en toda la superficie de la imprimación conductora.
IMPRIMACIÓN SUPERCONDUCTORA: 307E0 Hempadur Primer ESD
6. Acabado conductor:
Finalmente se deberá acabar el proceso de pintado antiestático mediante la aplicación en toda la superficie de dos capas de acabado epoxy conductor.
ACABADO CONDUCTOR: 507E0 Hempadur Finish ESD
Atención: La información de estas pinturas se proporcionan sólo con fines informativos. Para más detalles sobre el uso de los productos mencionados, consulte la ficha técnica del producto. Como no tenemos control sobre la calidad o de las condiciones del sustrato y otros factores que afectan al uso y aplicación de los productos, es preferible que se ponga en contacto con nuestro departamento técnico para asesorarle sobre un esquema de pintado concreto, según sus necesidades. Todos los productos y consejos están sujetos a nuestros términos y condiciones estándar de venta, que están disponibles bajo petición. Para obtener más información acerca de los precios, la disponibilidad y la información técnica consúltenos.
(B) Liso Autonivelante «HAN»: Proceso de alto espesor acabado liso. ▼▲
Pavimento electroestático de acabado Liso Autonivelante «HAN»
En zonas donde se requieren mayores espesores y prestaciones. Acabado liso.
El proceso de pintado del pavimento se compone de las siguientes fases:
1. Preparación de la superficie:
Fresado o granallado y aspirado de la superficie.
2. Regularizado.
El sustrato debe presentar una superficie lisa ya uniforme para obtener un buen resultado de todo el proceso.
En ocasiones, debido al mal estado del hormigón, puede ser necesario realizar una nivelación o regularización de la superficie para que ésta quede, una vez pintada, con un acabado liso y uniforme.
El masillado de las juntas de retracción y grietas existentes, permite obtener un pavimento continuo a la vez que una sobreprotección en estos puntos, permitiendo alargar el buen estado del pavimento y la pintura.
MASILLADO DE JUNTAS Y GRIETAS: 313E0 Hempadur Tixofiller
REGULARIZACIÓN (Bajo espesor: de 1,5 a 3mm.): 479E0 Hemudur CEM
REGULARIZACIÓN (Alto espesor: de de 3 a 15mm.): 489ES Hemucryl Mortar
3. Imprimación de la superficie – Primera capa.
Una vez conseguida la óptima preparación de la superficie, se aplicará la imprimación más adecuada, para proporcionar la perfecta adherencia de la pintura al soporte.
El sustrato debe presentar una superficie lisa y uniforme para obtener un buen resultado de todo el proceso. Si nos encontramos ante superficies en buen estado, se puede aplicar directamente la imprimación a rodillo.
En superficies en mal estado se deberá aplicar mediante llana metálica plana una capa general de resina epoxy y sílice mezclada previamente en el envase.
SOBRE HORMIGÓN: 35960 Hempadur Resin SF
4. Armadura de descarga.
Una vez realizada la preparación de la superficie, se realizará el entramado conductor mediante cinta adhesiva conductora, formando una retícula conectada entre sí y con las tomas de tierra para conseguir así la eliminación total de la electricidad.
ARMADURA DE DESCARGA: Bobina de material conductor
CONEXIÓN A TOMAS DE TIERRA
5. Imprimación superconductora.
Aplicación en toda la superficie de la imprimación conductora.
IMPRIMACIÓN SUPERCONDUCTORA: 307E0 Hempadur Primer ESD
6. Acabado conductor.
Para finalizar el proceso, se realizará una aplicación en toda la superficie de la resina autonivelante conductora mediante llana metálica dentada. Para nivelar y eliminar el aire ocluído, pasar rodillo de púas.
ACABADO AUTONIVELANTE: 35820 Hempadur L20
Atención: La información de estas pinturas se proporcionan sólo con fines informativos. Para más detalles sobre el uso de los productos mencionados, consulte la ficha técnica del producto. Como no tenemos control sobre la calidad o de las condiciones del sustrato y otros factores que afectan al uso y aplicación de los productos, es preferible que se ponga en contacto con nuestro departamento técnico para asesorarle sobre un esquema de pintado concreto, según sus necesidades. Todos los productos y consejos están sujetos a nuestros términos y condiciones estándar de venta, que están disponibles bajo petición. Para obtener más información acerca de los precios, la disponibilidad y la información técnica consúltenos.
(C) Antideslizante «HBS»: Proceso de alto espesor acabado antideslizante. ▼▲
Pavimento electroestático de acabado Antideslizante «HBS»
El proceso de pintado del pavimento se compone de las siguientes fases:
1. Preparación de la superficie:
Fresado o granallado y aspirado de la superficie.
2. Masillado de juntas y grietas – Imprimación.
Para conseguir un pavimento completamente continuo, las juntas y grietas sin movimiento se sellarán con masilla epoxy, reforzándolas mediante la colocación de una malla de fibra de vidrio.
MASILLADO DE JUNTAS Y GRIETAS: 313E0 Hempadur Tixofiller
3. Imprimación de la superficie – Primera capa.
Una vez conseguida la óptima preparación de la superficie, se aplicará la imprimación más adecuada, para proporcionar la perfecta adherencia de la pintura al soporte.
El sustrato debe presentar una superficie lisa y uniforme para obtener un buen resultado de todo el proceso. Si nos encontramos ante superficies en buen estado, se puede aplicar directamente la imprimación a rodillo.
En superficies en mal estado se deberá aplicar mediante llana metálica plana una capa general de resina epoxy y sílice mezclada previamente en el envase.
SOBRE HORMIGÓN: 35960 Hempadur Resin SF
4. Armadura de descarga.
Una vez realizada la preparación de la superficie, se realizará el entramado conductor mediante cinta adhesiva conductora, formando una retícula conectada entre sí y con las tomas de tierra para conseguir así la eliminación total de la electricidad.
ARMADURA DE DESCARGA: Bobina de material conductor
CONEXIÓN A TOMAS DE TIERRA
5. Imprimación superconductora.
Aplicación en toda la superficie de la imprimación conductora.
IMPRIMACIÓN SUPERCONDUCTORA: 307E0 Hempadur Primer ESD
6. Acabado conductor.
Sobre la capa anterior se aplicará, mediante llana metálica plana, una mezcla de resina epoxy conductora. Sobre esta capa recién aplicada, aún en fresco, se extenderá granulado conductor hasta la saturación. Una vez seca, se barrerá, lijará y aspirará.
ACABADO AUTONIVELANTE: 35820 Hempadur L20
GRANULADO CONDUCTOR: Extensión granulado conductor sobre la resina en fresco.
7. Capa de acabado.
Sellar con resina epoxy conductora aplicada a llana de goma.
CAPA DE ACABADO CONDUCTOR: 35820 Hempadur L20
Atención: La información de estas pinturas se proporcionan sólo con fines informativos. Para más detalles sobre el uso de los productos mencionados, consulte la ficha técnica del producto. Como no tenemos control sobre la calidad o de las condiciones del sustrato y otros factores que afectan al uso y aplicación de los productos, es preferible que se ponga en contacto con nuestro departamento técnico para asesorarle sobre un esquema de pintado concreto, según sus necesidades. Todos los productos y consejos están sujetos a nuestros términos y condiciones estándar de venta, que están disponibles bajo petición. Para obtener más información acerca de los precios, la disponibilidad y la información técnica consúltenos.
Si desea recibir más información o un presupuesto de pinturas Hempel para pavimentos electrostáticos, no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Información / Presupuestos
Soluciones Sikafloor® para Requerimientos ESD y Conductivos
En industrias en las que se trabaja con componentes electrónicos o con productos químicos volátiles, la electricidad estática puede producir daños considerables y pérdidas económicas. Todos los componentes electrónicos y equipos, como por ejemplo, microchips, circuitos integrados y maquinaria son sensibles a descargas eléctricas (también conocidas como casos ESD).
¿Qué hace un caso de ESD?
Un caso de ESD es una descarga electrostática, que es básicamente una chispa (un efecto microeléctrico), que pasa de una superficie conductiva cargada a otra. Esta transferencia increíblemente rápida de lo que antes era un carga estática (sin movimiento) puede causar fuegos, explosiones, generar calor, luz incluso sonidos. Son estas microchispas, prácticamente invisibles, sin aviso previo las que se deben prevenir y controlar.
Incluso las personas y los cuartos equipados para manejar este tipo de dispositivos sensibles a la electricidad estática, pueden causar daños inesperados. Los productos de los sistemas Sikafloor® ESD (Descarga electrostática) y ECF (Pavimento conductivo) pueden salvaguardar el proceso entero. Estos sistemas se pueden diseñar para instalar un pavimento hecho a sus necesidades específicas.
Conductividad eléctrica / ESD
Se está produciendo un aumento en la demanda de las soluciones para pavimentos conductivos. Estos sistemas se utilizan para proteger los dispositivos sensibles de daños o prevenir riesgos potenciales de explosiones en atmósferas inflamables.
Sika es líder mundial en esta tecnología tanto para revestimientos de paredes como para pavimentos.
Áreas con Requerimientos ESD o Conductivos
Antes de la aplicación de un sistema de pavimento ESD o conductivo, Sika siempre recomienda un asesoramiento detallado de al menos los siguientes parámetros y entonces llegar a un acuerdo sobre los valores entre las partes involucradas:
- Límites de la resistencia eléctrica y de la generación de voltaje del cuerpo.
- Métodos de medida.
- Equipos para realizar estas mediciones.
- Cualquier norma aplicable o especificación.
Requerimientos:
Los requerimientos básicos en un revestimiento liso conductivo:
- Alta resistencia al desgaste y a la abrasión
- Buena resistencia química
- Coloreado
- Fácilmente limpiable
Diseño / Estructura del sistema:
Sistema Sika / Comportamiento:
- Imprimación: Sikafloor®-156 / 161
- Capa conductiva: Sikafloor®-220 W Conductive
- Capa base: Sikafloor®-262 AS N: Ligante epoxi, electrostáticamente conductivo, coloreado, con contenido en sólidos del 100%, bicomponente, para sistemas de revestimiento autonivelantes
- Espesor total de capa: 1,5-2 mm
Si desea recibir más información o un presupuesto de pinturas Sika para pavimentos electrostáticos, no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Información / Presupuestos
Atención:
La información en estas pinturas para pavimentos electrostáticos se proporcionan sólo con fines informativos. Para más detalles sobre el uso de los productos mencionados, consulte la ficha técnica del producto. Como no tenemos control sobre la calidad o de las condiciones del sustrato y otros factores que afectan al uso y aplicación de los productos, con lo cual es preferible que se ponga en contacto con nuestro departamento técnico para asesorarle sobre un recubrimiento epoxy concreto, según sus necesidades. Todos los productos y consejos están sujetos a nuestros términos y condiciones estándar de venta, que están disponibles bajo petición. Para obtener más información acerca de los precios, la disponibilidad y la información técnica consúltenos.
Deja tu comentario